Salir de juerga en Malasaña

malasana

Malasaña es una zona preciosa situada en el Oeste de Madrid conocida por los amantes de la noche Madrileña, la Gran Vía queda hacia el sur, la calle Fuencarral cara el este y la calle de Carranza queda hacia el norte. Malasaña acaba en la Plaza de España cruce con la Calle de la Princesa y pese a que el barrio más conocido a nivel mundial es el de Chueca por su apertura y su ocio, Malasaña le hace sombra muy de cerca.

Dos revoluciones esenciales tuvieron lugar en Malasaña: La primera fue un alzamiento contra la ocupación napoleónica en el año 1.808 protagonizada por Manuela Malasaña, que da su nombre a la calle. Manuela Malasaña era una vieja bordadora que recibió un disparo en la plaza del de mayo de (el conocido cuadro de Goya representa esta disparos) pues llevaba dos tijeras como si fuera un arma y las intentó usar contra el ejército francés. La segunda fue en la década de 1980 y fue la archiconocida “Movida Madrileña”. La movida Madrileña fue un movimiento asociado cultural que tuvo luegar en la villa de Madrid a lo largo de los primeros diez años tras la muerte de Franco en mil novecientos setenta y cinco y representó un intento por parte de la joven generación para cambiar tanto la ética como el estilo de todo.

Pedro Almodóvar es buen ejemplo de esta ola cultura hedonista y radical, sus primeras películas como Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón, reflejan la libertad del instante. “Madrid me Mata” y “De Madrid al Cielo” eran los gritos de guerra aquella época tan entrañable y que marcó a toda una generación, una generación que expresaba tanto sus grandes ganas de cambio y su vitalidad como su capacidad destructora.

El centro de Malasaña es la Plaza del 2 de Mayo. Las personas que viven cerca de esta área con orgullo se llaman a sí mismos “los malasañeros” y el distrito sostiene un cierto sabor del espíritu mentado de la movida. Este es un vibrante distrito lleno de bares y cafeterías frecuentadas los fines de semana con todo género de personas de hard rock amantes de los seguidores de la moda de tendencia, mas los residentes tienden a ser más la opción alternativa y el estilo artístico. Un sinnúmero de sus calles han sido renovadas, con lo que es considerablemente más atrayente que hace una o dos décadas.

La renovación parece estar atrayendo a un número creciente de buenos negocios a precios razonables, restaurantes y tiendas interesantes. La Calle Pez es una calle atrayente con buenas cafeterías, restaurantes, tiendas y un teatro. Las cautivadoras plazas de San Ildefonso o bien la plaza de Juan Pujol son los lugares de sensación del distrito con agradables cafés y muchas tiendas alrededor.

Malasaña es una de las zonas tradicionales para salir de noche. En los clubes la categoría de edad está comprendida normalmente entre los 18 y los 25 años, mas hay espacio para cualquier tipo de gente en este distrito. La mayoría del alojamiento en esta zona se compone de casas que dan cobijo a los turistas y pensiones, los cuales están entre los más valorados de la ciudad de Madrid.

Al otro lado de San Bernardo del Conde Duque tenemos una zona apacible del distrito. Recibe su nombre de los increíbles enormes cuarteles militares, concretamente el Cuartel del Conde Duque, construido en 1.727 por seiscientos guardas y cuatrocientos caballos, que aparta el distrito de la Plaza de España y la calle Princesa. El cuartel, fue construido por el arquitecto Pedro de Rivera que fue técnico de Felipe V, tiene 3 patios impresionantes y una bella entrada barroca y ahora cobijan un centro cultural gestionado por el gobierno de la ciudad. Las plazas próximas establecieron cafés al aire libre para atender al conjunto artístico inconformista de la capital de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *